Joaquín Anaya Garrido(joaquinanaya.com)

Músico

PRESENTACIÓN  -  BIOGRAFIA :   español   ingles  -   CATALOGO DE OBRAS   -  IMAGENES  -   VIDEOS  -  CONTACTAR

Biografia

   Joaquín Anaya Garrido, nace en Los Yébenes (Toledo), dentro del seno de una  familia  musical. A la edad de 8 años, toma clases de Solfeo y Trompeta, formando  parte de la Banda  de Música local.

   En 1958 se traslada a Madrid, donde forma parte de la Banda de Música de las  Fuerzas Armadas (Banda de Aviación), hasta 1963.

   Durante este periodo, cursa estudios en el Real Conservatorio de Música y  Declamación de Madrid de:   Trompeta, Armonía, Historia de la Música, Estética,  Música de Cámara, hasta que en 1963 siente inquietud  por el mundo de la Percusión,  cuya carrera cursa con los profesores J. M. Martín Porrás y E. Llacer (Regolí),  obteniendo las máximas  calificaciones.

   Como intérprete, ha trabajado con las principales figuras de la música ligera. Así  mismo ha participado en infinidad de Bandas Sonoras para música de Cine, Series de  TV., grabaciones de discos, etc.

   En el mundo de la Pedagogía ha dado conferencias-concierto sobre Música de Jazz y   Conciertos  Pedagógicos para niños.


   A partir del año 1972, realiza una intensa labor dentro de la Música Contemporánea.
   Durante los años 1973-1977, fue componente de la Orquesta Nacional  de España, y  ha sido invitado a colaborar con las Orquestas Sinfónicas más importantes del  país.

   En 1975, obtiene  una plaza de Profesor de Percusión en la Banda Sinfónica Municipal  de Madrid en la cual desarrolla una importante labor tanto instrumental,  como  logística; desarrollando y organizando  documentación grafica y sonora, para los  archivos históricos de dicha agrupación.

   Componente del GRUPO LIM (Laboratorio de Interpretación Musical), que dirige Jesús  Villa-Rojo durante los años 1975-1980, estrenando gran numero de obras de autores  como C. Halfter, L. De Pablo, C. Bernaola, T. Marcos etc. entre los autores españoles,  o O. Messiaen G. Petrassi, L Dubrovay, L Berio etc. entre los autores extranjeros.

   En 1980 realiza unos cursos de Afinación y reparación de instrumentos de teclado, en  el Real Conservatorio de Madrid.

   Durante 25 años, ha afinado pianos en los principales Estudios de Grabación de  Madrid (Hispavox, Fonogram, Eurosonic, Sintonia, Kirios etc). Así mismo durante los  años 1985-2000 fue el encargado de la afinación de los pianos para los Festivales de  Jazz en Madrid, contando siempre con el beneplácito de los más prestigiosos pianistas.

A lo largo de su vida profesional, ha sido distinguido con los siguientes galardones: